martes, 15 de marzo de 2011

La Contabilidad en el Feudalismo

Sistema Socioeconómicos Feudalista

La circunstancia que origino el feudalismo sin duda alguna fue la rebelión de los esclavos, quienes disminuyeron la producción para reflejar su inconformismo frente a las condiciones dadas por los esclavistas. Ya que la comunidad sometida era en gran manera numerosa, los esclavistas que en este momento cambiaron su nombre por feudales deciden otorgarle una porción de tierra al esclavo que también reciben el nombre de siervos, los terrenos cultivados  principalmente por siervos y una parte de su producción debían ser entregados en concepto de arriendo al amo de las tierras.

Esta fue la época más importante para la contabilidad, ya que surgieron las primeras entidades bancarias como la iglesia la cual se encargaba de realizar préstamos y el no cumplimiento de los pagos generaba la hipoteca de los bienes dando origen así al Cobro Jurídico económicamente se puede  resaltar que gran parte del comercio era marítimo donde se originó las navieras Surgen las escuelas del pensamiento (Clásica, Personalista, Hacendalista y Matemática) cuya finalidad era mantener un procedimiento contable en las empresas. La navegación: surgió por el crecimiento de la producción, donde era necesario buscar alternativas para comercializar y encontrar nuevos mercados, facilitando el transporte de los productos. 

El Arado hizo más eficaz el trabajo sobre la tierra, permitiendo esto mayor rendimiento en los campos, es decir, mayor producción. Desde el momento q la producción se eleva y hay una mayor comercialización, la contabilidad, tiene a llevar un registro y control de lo que se produce y comercializa, permitiendo que el ejercicio de la actividad contable fuera más frecuente. 

La variedad de  monedas  entorpeció el ejercicio contable ya que poseían diferentes valores lo que genero  la necesidad de crear una moneda universal  esto influencio en la contabilidad, ya que permitió que los registros contables se realicen bajo una  misma unidad. La imprenta con esta fue posible la divagación de los conocimientos en las escuelas de aprendizaje contable. Papel el cual permitió que la  contabilidad se facilitara llevando así  anotaciones de  registros.




Origen de la Contabilidad

La evolución de la contabilidad está regida directamente a la evolución del hombre; es aquí donde nace a través de la historia los diferentes sistemas socioeconómicos, en la antigüedad el hombre satisfacía sus necesidades con lo que la naturaleza le proporcionaba, llevando así en ese momento una economía de subsistencia. 
Empecemos con los sistemas socioeconómicos Primitivo, Esclavista. 

Sistema Socioeconómicos Primitivo

Este primer periodo se subdivide en dos grandes momentos: los hombres eran nómadas y sedentarios; los primeros pasaban de un lugar a otro, los segundos se asentaban más que todo a las  orillas de los ríos; se organizaron en tribus o clanes, permitiendo con esto la producción colectiva, las primeras anotaciones  que podemos tomar como contables eran los símbolos que se tallaban en los árboles y dentro de las cavernas generando con esto un lenguaje articulado; podemos decir que los avances tecnológicos fueron el calendario lunar, el cual permitió precisar cuándo podían cosechar; la flecha , el acha ,el cuchillo, Las tablillas de barro (Registro) Quipu. (Los incas Registro de cantidades), Tarja. (Sistema crédito), Tarraja. (Sistema de anotación) son unos aportes destacados,  dos de la época, estos aportes permitieron aún más el desarrollo de la contabilidad, la actividad comercial desarrollada en esa época eran los intercambios de bienes entre tribus llamado trueque, el cual con su aparición exigió nuevas formas de llevar el registro de los bienes que en ese momento se producían logrando dos formas de división del trabajo.  

Sistema Socioeconómicos Esclavista

Una de las principales razones por las que se paso del primitivismo al esclavismo fue “El derecho paterno con herencia de la fortuna a los hijos”; este hecho tan significativo en la edad antigua genero la acumulación de bienes y riquezas dentro de una familia y no dentro de una tribu o clan como se venía haciendo, otra razón importante para destacar es la que a fínales del primitivismo se genera con el excedente de producción trayendo consigo la necesidad de  crear nuevas formas de registros  y de llevar control de estos excedentes, podemos decir que este hecho genero  las diferentes  clases sociales lo cual a su vez conllevo a que se creara la propiedad privada.

Los esclavos al principio solo eran aquellos soldados o personas que pertenecían a otras tribus y que por los enfrentamientos eran derrotados, la tribu ganadora se llevaba algunas integrantes de esta para someterlos  a trabajos pero en un principio no eran maltratados físicamente; estos enfrentamientos se daban por las conquistas de los  nuevos territorios y apoderarse de nuevas tierras, las clases sociales conlleva a que los mismos integrantes de las tribus sean tomados como esclavos ya que no poseían riquezas ni bienes o tierras.

El estado fue una de las primeras instituciones que se hizo presente en esa época en la humanidad, las leyes que debían cumplir todas las personas, esta institución favorecía sobre todo a las personas que tenían el poder y las ayudaba e n un principio a tomar tierras que no eran de estos. Con este nació el derecho, unas de las leyes más destacadas de ese tiempo fue la LEY DEL TALION esta regulaba el comportamiento social y establece un castigo igual en los que se ha afectado al otro por medio de una falta o delito su esquema principal era “ojo por ojo y diente por diente”; esta ley estaba dentro del EL CODIGO DE HAMURABI, otra ley importante para la contabilidad que contenia este código era aquella que dictaba y obligaba a los comerciantes a llevar registros  contables. La ley PATELIA PAPILIA se da aproximadamente para el año 428 al 325 a.c esta se fundamenta en la inscripción del nombre del deudor en el Codex del acreedor con el consentimiento del primero y la mención de la cantidad de vida para crear la obligación a favor del acreedor. 

La contabilidad fue tomando más fuerza en este periodo ya que el hombre creo los primeros sistemas numéricos y se creó la imprenta, los registros que al principio solo eran llevados por símbolos y tallados en los arboles ahora tenían la oportunidad de escribirlos de una manera más clara, en este tiempo aparecieron los libros Codex y la adversia el primero era como una especie de libro mayor en el cual se registraban los ingresos y egresos de las personas sobre todo los   utilizaban los comerciantes, en estos anotaban las cuentas que tenían pendiente con estos y los abonos que se hacían a estos.